domingo, 26 de septiembre de 2010

El Ngulu Mapu ("tierra del Oeste"), parte de Chile, habitado por los nguluches, se extendía entre el río Limarí (desde el río Choapa el territorio era compartido con los diaguitas), por el Norte, hasta la Füta Wapi Chillwe y el Seno de Reloncaví por el Sur y desde la Cordillera de los Andes al Füta Lafken. El Ngulu Mapu se divide entre los siguientes fütanmapu:
  • Pikun Mapu (tierra del norte): habitado por los picunches o gente del norte, ya extintos, desde el río Bío Bío y hasta el río Limarí. Su población era de entre 110.000 y 220.000 personas.
  • Nag Mapu (tierra de abajo) o Lelfun Mapu (tierra de los llanos): habitado por los nagches, abajinos, llanistas o gente de los llanos del Valle Central, entre el río Bio Bio y Toltén. Eran cerca de 227.000 personas en 1545 (45.000 guerreros). Fueron los que sostuvieron el mayor esfuerzo bélico, las batallas se centraron en Purén y Arauco. Sus principales rivales eran los wenteches con los que eran frecuentemente confundidos por españoles y criollos.
  • Wente Mapu (tierra de los valles): habitado por los molulches, wenteches, huenteches, arribanos o gente de la Precordillera de los Andes en las provincias de Malleco y Cautín al oriente de la cordillera de Nahuelbuta. Eran cerca de 227.000 personas en 1545.
  • Lafken Mapu (tierra marina): habitado por los lafkenches o gente del mar de la región costera al poniente de la cordillera de Nahuelbuta entre los ríos Bio Bio y Toltén en la provincia de Cautín y entre la bahía de Mehuín y la de Corral en la de Valdivia. Pudo tener hasta 500.000 habitantes si se consideran ciertas las fuentes españolas de ejércitos mapuche costeros de 100.000 guerreros.
  • Inapire Mapu (tierra cercana a las nieves o tierra colindante a las nieves) o Wichan Mapu (tierra de cerros): habitado por la gente de la precordillera entre los ríos Biobio y Toltén. Eran cerca de 227.000 personas en 1545.
  • Pewen Mapu (tierra de las Araucarias) o Pire Mapu (tierra de las nieves):habitado por los pehuenches o gente del pehuén en el Alto Biobío y en el sur de la provincia argentina de Mendoza y norte del Neuquén. Eran 40.000 personas.
  • Willi Mapu (tierra del sur): habitado por los huilliches o gente del sur, entre el río Toltén y el Seno De Reloncavi y Chiloé. Su población se estima en 180.000 indígenas en 1535.
  • Futa Willi Mapu o Chawra kawin ("gran territorio del sur" o "junta de la chaura"). La región al sur del río Bueno. Algunos historiadores incluyen como mapuche a los cuncos, por que hablaban mapudungun, eran otras 100.000 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario